#4.1 Diaro de Campo

Para mi primer diario de campo me enfoqué en la observación participante. Me he estado reuniendo con varios homosexuales durante estas dos semanas, saliendo a Plaza las Américas, San Juan,  Fine Arts, entre otros… Estas reuniones las hice con el propósito de comenzar a adentrarme en este estilo de vida para analizar y observar diferentes actitudes y expresiones. La selección de los sitios de reunión surgió a base de una reflexión que lleve acabo con un compañero, con quien llegué a la conclusión de que seria mucho mas cómodo para los chicos, al igual que mejor para mi investigación, el reunirnos en lugares de principio publico con propósito de obtener resultados mas abiertos y habilitar la observación de comportamientos.

En estas salidas a centros comerciales, cines, entre otros, he podido alcanzar ciertos lazos los cuales me han permitido tocar temas de mayor privacidad (mas personales). He logrado obtener algunas historias sobre experiencias personales de los muchachos que se derivan de la discriminación o maltrato social. Algunos me hablaban sobre la dificultad de encontrar pareja: “Hoy en día, aunque no lo parezca, es súper difícil conseguir novio… y no tan solo conseguirlo, sino salir con él y tener que aguantar la reacción de todo el mundo, como si ser gay fuera un delito federal o algo”  otro caso que me llamo mucho la atención fue un chico que me estaba contando una experiencia de la cual el fue victima en Plaza las Américas, un día que él estaba con su novio en JCPenney revisando la tienda por “ropa de jangueo” y en un momento su novio y él se besan en los labios sin darse cuenta que una pareja de alrededor de 30 años se encontraba presente con su hija, los cuales le reclaman a ellos sobre estar haciendo “eso” (refiriéndose al beso) enfrente a su hija, definiéndolo como algo “asqueroso” e “inmoral”, por lo cual se formo un pequeño argumento entre ellos y luego, sin agitarse mucho, decidieron salir de la tienda. Algo que me impacto mayormente sobre esto, aparte de la reacción totalmente errónea de la pareja, fue un comentario que me dijo el chico que me contaba la historia sobre esa discriminación, el dice: “…Claro! Pero si ellos lo hacen esta bien” después de escuchar el comentario me quede en silencio a analizar un poco el comentario, y es totalmente correcto. Los medios de comunicación (películas, series de TV…) nos han proyectado excesivamente las relaciones heterosexuales, por lo tanto estamos acostumbrados a ver parejas heterosexuales besarse y demás, y es debido a esto que las consideramos correctas. Pero cuando llega el tema de la homosexualidad, muchas personas todavía sienten algo, como un tick, que les pega en la mente cuando ven estas muestras de afecto por personas del mismo sexo.

En el tiempo que pasamos en Plaza las Américas noté una forma de trato muy peculiar por parte de los trabajadores de ciertas tiendas, en muchos casos se notaba una actitud sobre-trabajada la cual se reconocía como falsa y, en mi opinión, puede ser considerada un tipo de burla. Este comportamiento, como por ejemplo: sonrisas actuadas, falta de contacto visual y gestos faciales, fue algo totalmente incorrecto por parte de estas personas, y el estar presente y verlo no fue una visión muy bonita.

Para este diario de campo hice uso de las ideas presentadas por el autor Jorge Larrosa, ya que sus ideas son las que mas me han llamado la atención y se me facilita el relacionarme con ellas al momento de hacer las investigaciones. Ciertas de sus ideas aplicadas en este diario de campo fueron: el uso de mis sentimientos como herramienta de conocimiento al momento de interactuar con los chicos y al ver el trato social; la imposibilidad de generalizar, esto se me hiso visible al momento de conversar con distintas personas ya que se notaba claramente que cada persona es diferente, con experiencias distintas; y finalmente, el hecho de que si no nos adentramos a la investigación, a la sociedad, no podremos conocerla como una sociedad, y solo estaremos viendo la superficie de la misma. Tambien utilize como herramienta la lectura de Berger y Luckmann “La construcción social de la sociedad” ya que esta propone diferentes ideas como: “la realidad se construye socialmente”, lo cual se aplica en mi trabajo, debido a que es mediante una experiencia social, una situación o momento lo que crea una realidad; “El conocimiento solo se da en un juicio”, esto en mi entender es importante, ya que solo podemos presentar un conocimiento por medio de un juicio, lo cual afecta la investigación objetiva, por lo tanto debo presentar mis ideas en base a una realidad.

Hasta ahora debo decir que he aprendido muchas cosas de estos chicos que me han ayudado a progresar en la investigación. No es tan solo el hecho de que sean homosexuales sino que nos olvidamos que, al igual que nosotros, son seres humanos, con sentimientos, afectos, emociones, entre otros. El poder conversar y socializar con estos chicos por estas dos semanas me ha ayudado a ver el mundo con “diferentes colores” como me dijo uno de ellos, me han ayudado a ver a las personas por mas que su superficie, su ropa, sus gestos… y apreciarlas por quienes en verdad son.

– L. R.

By blogthemile

Leave a comment