#4.4 Diario de Campo

Para este diario de campo decidí hacer uso de la entrevista a profundidad, la misma la lleve acabo con un compañero de high school quien acepto hacerla con la petición de que se mantuviera a nivel anónimo totalmente y que yo no usara ninguno de los nombres mencionados durante la entrevista. Yo no tenia ningún problema con esto, puedo entender su necesidad de mantener toda la información anónima. Después de esto, no hubo ningún otro inconveniente y planeamos la fecha para llevar acabo la entrevista.

Nos reunimos un domingo, el lugar donde se llevo a cabo la entrevista fue en su apartamento, yo le había pedido si se podía hacer en su apartamento debido a que al estar en un lugar conocido, como lo es el hogar, hay un nivel de comodidad mayor que lo puede ayudar a comunicarse y expresarse con mas facilidad. Durante la duración de la entrevista no había nadie en su apartamento, estábamos el y yo solos, sentados en el salón de estar.

Al principio de la entrevista lo vi un poco incomodo, por lo tanto decidí hacer un poco de conversación irrelevante a la entrevista como para coger un poco de relación entre nosotros y el se sintiese mas a gusto al momento de contestar las preguntas. Esto duro alrededor de 30 minutos de platicar sobre como le iba en la universidad, me pregunto sobre el trabajo, le dije las cosas que había hecho hasta ahora, como me iba con el trabajo, por que decidí hacerlo, entre otras.

Un poco después empecé a lentamente hacerle preguntas mas personales sobre su vida, para que se fuese soltando un poco en su hablar y estuviese cómodo hablando de él mismo, le pregunté cosas como: “Y como está tu cuarto decorado?”, “Eres bien desordenado o bien limpio?”, “Cuales son tus pasatiempos?”,  “Porque te gusta hacerlos?”, “Por quien piensas votar en estas elecciones?”, “Por quien votarías en los Estados Unidos y porque?” entre otras.

Después de que lo vi bastante cómodo contestando estas preguntas comencé a hacerle las preguntas un poco mas fuertes, preguntas sobre el trato de sus padres previo a salir del closet, el me comentaba sobre su mama siendo bien estricta con él, una madre “bien fuerte” como me decía. La madre lo tenia muy controlado con sus salidas, con todo lo que hacia, con quien hablaba, quienes eran sus amigos, sus maestros… Mientras que su padre no era tan fuerte con él, pero ellos no tenían un relación o un vinculo muy fuerte entre ellos, se llevaban bien, se hablaban, platicaban… su padre siempre quiso que él fuera ingeniero, porque así podía mantener el negocio de la familia y porque eso es lo que producía mas dinero hoy en día, mientras que él (mi compañero) estaba interesado en estudiar música, pero ninguno de sus padres pensaba que eso era una carrera válida o buena para estudiar.

Mi compañero, quien nominare Manuel de ahora en adelante, me contó que él creía que sus padres tenían una idea de que él era gay antes de que se los dijera, pero no fue cierto. El día que “salió del closet” fue un día completamente normal, Manuel había tenido una experiencia bastante fuerte en la escuela ya que muchos de los chicos lo molestaban por ser gay. “Ese día, llegué a mi casa corriendo y llorando porque unos chicos me estaban molestando y burlándose de mi y se reían… Cuando llegué a casa corrí a mi cuarto, mis padres me habían preguntado que pasaba, pero los ignore y seguí hasta mi cuarto, entre, cerré la puerta con seguro y me tire en la cama a llorar… nunca me había sentido tan menospreciado, como una burla… Unos segundos después escucho a mis padres tocando la puerta preguntado que pasaba y que les abriera la puerta, pero no podía ni hablar de lo horrible que me sentía. No sabes lo mucho que lo puede herir a uno las simples palabras de una persona. Después de un rato mi papa abre la puerta con las llaves de la casa y los dos entran a mi cuarto. Mi mama se sentó a mi lado y me pregunto que pasaba, les conté todo sobre los chicos molestándome en la escuela y llamándome “gay” y “princesa” y ellos me dijeron que no les prestara atención, y fue ahí… fue ahí que les dije que yo era gay”. Manuel luego me conto como su papa estaba enfurecido, pero el no sabia si era por que los chicos lo estaban molestando o porque él era gay.  Su mama no estaba ni sorprendida ni molesta por el hecho de que él era gay.

Luego Manuel me dijo como las cosas nunca fueron iguales entre ellos, la relación con su mama se volvió mucho mejor, ella empezó a ser mas suave con él, más cariñosa, pero su papa en lo contrario, empezó a alejarse un poco de él. Manuel me dice que se sentía ignorado por su papa, y que todavía es así. Él no siente que tiene un padre a quien puede acudir, ni nada, el siente que cualquier relación que tuvo o pudo haber tenido con su padre ya esta totalmente inalcanzable. Hasta el punto de que un día los sobre-escuchó hablando –a sus padres- en su cuarto y recuerda escuchar a su padre llamándolo un “maricón” y otros nombres. También me contó sobre muchos días que el sentía que su vida no tenia valor y pensó en suicidarse en varias ocasiones, pero era muy débil como para cometer un acto de tal grandeza, por lo tanto consiguió ayuda con un grupo donde habían muchos chicos como él y logro superar la situación.

Manuel luego me habló sobre como su vida cambio totalmente cuando empezó en la universidad, donde la gente era mas aceptadora de la homosexualidad y no se sentía raro o diferente o extraño ante la gente. Me decía que al fin se podía expresar y ser la persona que él siente que es. Me cuenta que ahora, al estar viviendo solo, se siente mucho mas libre dentro de si mismo, como persona. Ahora tiene un novio, llevan 7 meses juntos ya. Algunos fines de semana el va a visitar a su mama en su casa porque su papa ni le habla ya. Y me dice que ahora esta empezando a vivir su vida como cualquier otra persona.

Para este diario de campo utilicé como herramienta la lectura de Maurice Halbwachs: “Memoria colectiva y memoria histórica”  debido a su contenido en el tema del proyecto de identidad personal al igual que nos habla de la memoria como esa herramienta para lograr llegar a una reflexión.

By blogthemile

Leave a comment